Como parte de su compromiso para garantizar la calidad y la transparencia en todas las etapas del proceso editorial, la revista científica anfibios acoge las pautas establecidas en la guía COPE de buenas practica editoriales; basado en dicha guía se formulan las siguientes responsabilidades:
1. Del editor:
- Tanto el editor como el comité editorial deben mantener conducta justa, transparente y objetiva antes, durante y al finalizar el proceso de edición de la revista en cualquiera de sus volúmenes.
- Debe asegurar que los artículos admitidos para publicación serán aquellos que cumplan todos los requisitos éticos, y que posean los méritos para su publicación.
- Del mismo modo los editores y el comité editorial avalan que los artículos publicados, no tuvieron ningún tipo de influencia comercial, o retribución económica para su aceptación en la revista.
- El editor garantiza que la decisión de publicación o no de un artículo se basa en los conceptos emitidos por los pares ciegos, concepto claramente explicados.
- Realizar la pertinente revisión legitimidad del artículo, a través de aplicativos antiplagio.
- Tanto el editor como el comité editorial deben mantener completa confidencialidad sobre los artículos sometidos a revisión por parte de la revista.
2. Del autor:
- El autor debe asegurar que el artículo es original e inédito y que el mismo no han sido remitido simultáneamente a otras revistas.
- En caso de tomar gráficos, figuras, tablas, imágenes o cualquier otro tipo de material de tercero, los autores deben reconocer mediante la cita pertinente el crédito al mismo.
- En caso de coautoría los autores deben certificar la aprobación del contenido del artículo a publicar, mediante mensaje dirigido al editor.
- Deben diligenciar el formato de cesión de derecho, el cual otorga el permiso a la editorial de revisar, editar y publicar el artículo.
- Estar pendiente del proceso de revisión del artículo, manteniéndose en constante contacto con el editor y aportando cualquier información que el editor solicite.
- Asegurar que los nombres de los coautores que aparezcan en el artículo sean solo los de aquellos que aportaron en la creación del mismo.
3. Del evaluador:
- Evaluar con objetividad y ética propias de un par, serio y responsable.
- Mantener confidencialidad sobre el material consignado en el artículo, evitando así fugas del contenido.